
Proyecto bilingüe
Nuestro centro se acogió en el curso 2010/2011 a la oferta de la Consejería de Educación de proyectos de secciones bilingües. Secciones que fomentan la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera inglesa a través de dos áreas no lingüísticas: conocimiento del medio y artística para el primer nivel de Tercer Ciclo de Primaria.
En el curso 2012-2013 aspiramos a hacer posible la continuación y ampliación de la sección bilingüe en los cursos de 1º, 3º, 5º y 6º de Primaria en las materias no lingüísticas de Conocimiento del Medio y Educación Artística en lengua inglesa.
El objetivo que perseguimos con el nuevo proyecto bilingüe es mejorar y ampliar la competencia comunicativa en lengua inglesa del alumnado con el fin de formar y poner en contexto a unos ciudadanos de un mundo globalizado e interconectado. Una competencia comunicativa que será decisiva para su presente y futuro en todos los ámbitos de la vida, desde el cultural, al puramente laboral. Por ello, además de las horas establecidas para la enseñanza-aprendizaje lingüísticas, se apoyará con las horas no lingüísticas de Conocimiento del Medio y Plástica.
LOS OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO SON :
– Comprender la información global de mensajes sencillos.
– Utilizar de forma oral el inglés en el aula.
– Producir mensajes sencillos en situaciones relacionadas con el
entorno comunicativo del alumno.
– Leer y comprender textos sencillos.
– Producir y aplicar algunas normas lingüísticas.
– Valorar el conocimiento de otras lenguas y sus culturas.
LA METODOLOGÍA A EMPLEAR
La adquisición de cualquier idioma es imposible si no se hace de una manera práctica y significativa. En ese sentido, es imprescindible el uso de la lengua inglesa como principal vehículo comunicativo en el aula y partiendo siempre de lo más cercano y próximo al alumno a conocimientos más específicos. El carácter lúdico es necesario en cuanto ayuda a la adquisición y provoca interés y motivación, de ahí que el uso de canciones, cuentos, poemas o juegos en el aula estén presentes.
Es completamente necesario entender que el alumno aprende a través de lo que oye y por tanto se le proporcionarán suficientes oportunidades comunicativas. Con el desarrollo de un vocabulario y unas rutinas se pasará gradualmente de un enfoque más oral y pasivo a otro escrito y productivo (como en el caso de la lengua materna; primero escuchamos y después producimos, primero leemos y después escribimos)
QUÉ EVALUAR
Realizamos un seguimiento continuado del trabajo realizado tanto en clase como en casa del alumno-a. En concreto en el área de Conocimiento del Medio (Science) se evalúa su interés y trabajo a través de trabajos y fichas de trabajo. Se ha apostado por una evaluación continua.