Segundo Ciclo
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que los niños y niñas alcancen, al finalizar el segundo ciclo de la
etapa, los objetivos siguientes:
- Descubrir, conocer y
controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen
positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y
limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de
salud y bienestar. - Actuar de forma cada vez más autónoma en
sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad
afectiva y emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y
confianza en sí mismos. - Establecer relaciones sociales en un
ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los
propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás. - Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus
iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la
diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración. - Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad
y cuidado, identificando las características y propiedades más
significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las
relaciones que se establecen entre ellos. - Conocer algunas
manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de
respeto, interés y participación hacia ellas. - Representar y
evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados
y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el
juego y otras formas de representación y expresión. - Utilizar
el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de
comunicación habituales para comprender y ser comprendido por los
otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar
en la construcción de significados, regular la propia conducta e
influir en la de los demás. - Enriquecer y diversificar sus
posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y
medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones
artísticas propias de su edad.
Proyecto bilingüe
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Nuestro centro se acogió en el curso 2010/2011 a la oferta de la Consejería de Educación de proyectos de secciones bilingües. Secciones que fomentan la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera inglesa a través de dos áreas no lingüísticas: conocimiento del medio y artística para el primer nivel de Tercer Ciclo de Primaria.
En el curso 2012-2013 aspiramos a hacer posible la continuación y ampliación de la sección bilingüe en los cursos de 1º, 3º, 5º y 6º de Primaria en las materias no lingüísticas de Conocimiento del Medio y Educación Artística en lengua inglesa.
El objetivo que perseguimos con el nuevo proyecto bilingüe es mejorar y ampliar la competencia comunicativa en lengua inglesa del alumnado con el fin de formar y poner en contexto a unos ciudadanos de un mundo globalizado e interconectado. Una competencia comunicativa que será decisiva para su presente y futuro en todos los ámbitos de la vida, desde el cultural, al puramente laboral. Por ello, además de las horas establecidas para la enseñanza-aprendizaje lingüísticas, se apoyará con las horas no lingüísticas de Conocimiento del Medio y Plástica.
LOS OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO SON :
– Comprender la información global de mensajes sencillos.
– Utilizar de forma oral el inglés en el aula.
– Producir mensajes sencillos en situaciones relacionadas con el
entorno comunicativo del alumno.
– Leer y comprender textos sencillos.
– Producir y aplicar algunas normas lingüísticas.
– Valorar el conocimiento de otras lenguas y sus culturas.
LA METODOLOGÍA A EMPLEAR
La adquisición de cualquier idioma es imposible si no se hace de una manera práctica y significativa. En ese sentido, es imprescindible el uso de la lengua inglesa como principal vehículo comunicativo en el aula y partiendo siempre de lo más cercano y próximo al alumno a conocimientos más específicos. El carácter lúdico es necesario en cuanto ayuda a la adquisición y provoca interés y motivación, de ahí que el uso de canciones, cuentos, poemas o juegos en el aula estén presentes.
Es completamente necesario entender que el alumno aprende a través de lo que oye y por tanto se le proporcionarán suficientes oportunidades comunicativas. Con el desarrollo de un vocabulario y unas rutinas se pasará gradualmente de un enfoque más oral y pasivo a otro escrito y productivo (como en el caso de la lengua materna; primero escuchamos y después producimos, primero leemos y después escribimos)
QUÉ EVALUAR
Realizamos un seguimiento continuado del trabajo realizado tanto en clase como en casa del alumno-a. En concreto en el área de Conocimiento del Medio (Science) se evalúa su interés y trabajo a través de trabajos y fichas de trabajo. Se ha apostado por una evaluación continua.
Actividades Formativas Complementarias
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La nueva jornada escolar con actividades formativas complementarias de
tarde, establecida en Extremadura en el 2000 y revalidada en el 2008,
está implantada ya en la práctica totalidad de los centros públicos y
en casi el 80% de los privados-concertados. Con su generalización se ha
conseguido que todos los alumnos extremeños, con independencia de su
lugar de residencia o su procedencia socio-económica, tengan las mismas
oportunidades para acceder a unas actividades esenciales para
complementar su formación.
Las actividades presentarán las siguientes características.
-
No serán necesarias para la consecución de los objetivos curriculares.
-
Su elección será libre y voluntaria, aunque una vez
solicitadas,los padres/madres deberán mostrar un compromiso expreso,
por escrito, en cuanto a la asistencia de sus hijos/as.
-
Serán
gratuitas.
-
No podrán ser causa de discriminación alguna.
Las actividades formativas complementarias estarán relacionadas directamente con los siguientes ámbitos formativos:
- Idiomas modernos.
- Nuevas tecnologías de la información.
- Enseñanzas artísticas.
- Educación física y deportiva.
- Educación para la convivencia y el ocio.
ÁMBITO | ACTIVIDAD |
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES | JUEVES |
Fomento de la lectura |
cuenta cuentos | 16:00 – 18:00 | – | – | – |
Tecnologías de la información y |
Informática | – | – | – | – |
Los dos monitores son compartidos con los colegios de Feria y Salvatierra.
Educación Primaria
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¿Qué es la Educación Primaria?
cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los
doce años de edad.
niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal
y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas
relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la
escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales,
los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad
y la afectividad.
distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus
ritmos de trabajo.
Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender
a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la
ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo
propio de una sociedad democrática.
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de
esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de
confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal,
curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
- Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución
pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en
el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los
que se relacionan.
- Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las
diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades
de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con
discapacidad.
- Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si
la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar
hábitos de lectura.
- Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia
comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes
sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
- Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en
la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones
elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así
como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
- Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las
tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un
espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
- Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de
los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el
deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
- Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
- Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la
personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud
contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los
estereotipos sexistas.
- Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
La etapa de educación primaria comprende tres ciclos de dos años
académicos cada uno y se organiza en áreas, que tendrán un carácter
global e integrador.
Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes:
Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Educación artística.
Educación física.
Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
Lengua extranjera.
Matemáticas.
En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas
incluidas en el apartado anterior se añadirá la de educación para la
ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial
atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
En el tercer ciclo de la etapa, las Administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extranjera.
Las áreas que tengan carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos recibirán especial consideración.
En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.
En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la
diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la
prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en
práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas
dificultades.
Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las
áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita,
la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la
comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las
áreas.
A fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma.
Evaluación
La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será
continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las
áreas.
El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre
que se considere que ha alcanzado las competencias básicas
correspondientes y el adecuado grado de madurez.
No obstante lo señalado en el apartado anterior, el alumnado que
no haya alcanzado alguno de los objetivos de las áreas podrán pasar al
ciclo o etapa siguiente siempre que esa circunstancia no les impida
seguir con aprovechamiento el nuevo curso. En este caso recibirán los
apoyos necesarios para recuperar dichos objetivos.
En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las
competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo.
Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la educación
primaria y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus
competencias básicas.
Con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación
del alumnado, cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe
sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias
básicas adquiridas, según dispongan las Administraciones educativas.
Asimismo las Administraciones educativas establecerán los pertinentes
mecanismos de coordinación.