La
FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Española
de Cooperación con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura) y BBVA convocan el II Premio a
la Acción Magistral.
El centro dispone del siguiente profesorado de apoyo:
Un maestro de Audición y Lenguaje y una maestra de Pedagogía Terapéutica itinerantes.
Forman parte integrante del aula ordinaria, y desde un contexto colaborador facilitan la investigación e innovación, para atender a la diversidad. Sus funciones abarcan cinco planes, principalmente:
con el profesor tutor: orientadas a la colaboración con el mismo
con los alumnos: en una intervención individual o colectiva y dentro o fuera del aula ordinaria, vinculada al currículo escolar.
con el ciclo o el claustro: su función es preventiva y relacionada con la proposición de medidas en relación con la intervención a los alumnos con NEE.
con los Servicios de Apoyo: relacionadas con una orientación y consenso unificado en la actuación con el alumno.
con los padres: en una implicación y participación que haga posible la continuidad y efectividad de la intervención académica.
Funciones que deben ser contextualizadas conforme al Proyecto Educativo del Centro y las medidas adoptadas en el Proyecto Curricular; y armonizadas con el conjunto de funciones y responsabilidades propias del profesor tutor y de los especialistas de área.
Tanto el maestro especialista en Audición y Lenguaje como la maestra de Pedagogía Terapéutica tienen como objetivo general detectar, prevenir e intervenir en las alteraciones que los alumnos puedan manifestar y desarrollar lo mejor posible sus capacidades en un ambiente lo más normalizado posible.
Como metodología general la intervención de estos especialistas se harán siempre en un clima de confianza y motivando al alumno, para que pongan interés en la ejecución de las tareas .La motivación será fundamental para que el alumno-a tenga una actitud positiva hacia el trabajo y deseo de mejora, condiciones fundamentales para una intervención exitosa. Se resaltarán los logros de los alumnos y nunca se le ofrecerá una imagen negativa. Se llevará a cabo una metodología globalizadora basada en los intereses de los alumnos, intentando que los aprendizajes sean lo más significativos posible a la vez que funcionales. Para ello serán muy importantes las estrategias de imitación y modelado.
El Tercer Ciclo de la Educación Primaria comprende los cursos de 5º
y 6º y cursan estudios en este ciclo, los alumnos con edades
comprendidas entre los 10 y los 12 años.
El número de alumnos que cursan el tercer ciclo de Educación Primaria es el siguiente:
CURSO
NÚMERO ALUMNOS
Quinto
23
Sexto
23
La distribución horaria semanal de las
materias es la siguiente:
MATERIA
1º CURSO
2º CURSO
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
5 sesiones
5 sesiones
MATEMÁTICAS
5 sesiones
5 sesiones
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
5 sesiones
5 sesiones
EDUCACIÓN FÍSICA
2 sesiones
2 sesiones
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
2 sesiones
2 sesiones
INGLÉS
2 sesiones
2 sesiones
RELIGIÓN
2 sesiones
2 sesiones
El horario del Primer Curso del Tercer Ciclo es el siguiente:
El Segundo Ciclo de la Educación Primaria comprende los cursos de 3º
y 4º y cursan estudios en este ciclo, los alumnos con edades
comprendidas entre los 8 y los 10 años.
El número de alumnos que cursan el segundo ciclo de Educación Primaria es el siguiente:
CURSO
NÚMERO DE ALUMNOS
tercero
18
cuarto
12
La distribución horaria semanal de las
materias es la siguiente:
MATERIA
1º CURSO
2º CURSO
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
5 sesiones
5 sesiones
MATEMÁTICAS
5 sesiones
5 sesiones
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
5 sesiones
5 sesiones
EDUCACIÓN FÍSICA
2 sesiones
2 sesiones
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
2 sesiones
2 sesiones
INGLÉS
2 sesiones
2 sesiones
RELIGIÓN
2 sesiones
2 sesiones
El horario del Primer Curso del Segundo Ciclo es el siguiente:
El horario del Segundo Curso del Segunzo Ciclo es el siguiente: