El Segundo Ciclo de la Educación Primaria comprende los cursos de 3º
y 4º y cursan estudios en este ciclo, los alumnos con edades
comprendidas entre los 8 y los 10 años.
El número de alumnos que cursan el segundo ciclo de Educación Primaria es el siguiente:
CURSO
NÚMERO DE ALUMNOS
tercero
18
cuarto
12
La distribución horaria semanal de las
materias es la siguiente:
MATERIA
1º CURSO
2º CURSO
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
5 sesiones
5 sesiones
MATEMÁTICAS
5 sesiones
5 sesiones
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
5 sesiones
5 sesiones
EDUCACIÓN FÍSICA
2 sesiones
2 sesiones
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
2 sesiones
2 sesiones
INGLÉS
2 sesiones
2 sesiones
RELIGIÓN
2 sesiones
2 sesiones
El horario del Primer Curso del Segundo Ciclo es el siguiente:
El horario del Segundo Curso del Segunzo Ciclo es el siguiente:
El Primer Ciclo de la Educación Primaria comprende los cursos de 1º
y 2º y cursan estudios en este ciclo, los alumnos con edades
comprendidas entre los 6 y los 8 años.
El número de alumnos que cursan el primer ciclo de Educación Primaria es el siguiente:
CURSO
NÚMERO ALUMNOS
Primero
8
Segundo
14
La distribución horaria semanal de las
materias es la siguiente:
MATERIA
1º CURSO
2º CURSO
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
5 sesiones
5 sesiones
MATEMÁTICAS
5 sesiones
5 sesiones
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
5 sesiones
5 sesiones
EDUCACIÓN FÍSICA
2 sesiones
2 sesiones
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
2 sesiones
2 sesiones
INGLÉS
2 sesiones
2 sesiones
RELIGIÓN
2 sesiones
2 sesiones
El horario del Primer Curso del Primer Ciclo es el siguiente:
El horario del Segundo Curso del Primer Ciclo es el siguiente:
La Educación Infantil, deberá contribuir a
que los niños y niñas alcancen, al finalizar el segundo ciclo de la
etapa, los objetivos siguientes:
Descubrir, conocer y
controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen
positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y
limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de
salud y bienestar.
Actuar de forma cada vez más autónoma en
sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad
afectiva y emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y
confianza en sí mismos.
Establecer relaciones sociales en un
ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los
propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás.
Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus
iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la
diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad
y cuidado, identificando las características y propiedades más
significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las
relaciones que se establecen entre ellos.
Conocer algunas
manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de
respeto, interés y participación hacia ellas.
Representar y
evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados
y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el
juego y otras formas de representación y expresión.
Utilizar
el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de
comunicación habituales para comprender y ser comprendido por los
otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar
en la construcción de significados, regular la propia conducta e
influir en la de los demás.
Enriquecer y diversificar sus
posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y
medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones
artísticas propias de su edad.
Nuestro centro se acogió en el curso 2010/2011 a la oferta de la Consejería de Educación de proyectos de secciones bilingües. Secciones que fomentan la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera inglesa a través de dos áreas no lingüísticas: conocimiento del medio y artística para el primer nivel de Tercer Ciclo de Primaria.
En el curso 2012-2013 aspiramos a hacer posible la continuación y ampliación de la sección bilingüe en los cursos de 1º, 3º, 5º y 6º de Primaria en las materias no lingüísticas de Conocimiento del Medio y Educación Artística en lengua inglesa.
El objetivo que perseguimos con el nuevo proyecto bilingüe es mejorar y ampliar la competencia comunicativa en lengua inglesa del alumnado con el fin de formar y poner en contexto a unos ciudadanos de un mundo globalizado e interconectado. Una competencia comunicativa que será decisiva para su presente y futuro en todos los ámbitos de la vida, desde el cultural, al puramente laboral. Por ello, además de las horas establecidas para la enseñanza-aprendizaje lingüísticas, se apoyará con las horas no lingüísticas de Conocimiento del Medio y Plástica.
LOS OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO SON :
–Comprender la información global de mensajes sencillos.
–Utilizar de forma oral el inglés en el aula.
–Producir mensajes sencillos en situaciones relacionadas con el
entorno comunicativo del alumno.
–Leer y comprender textos sencillos.
–Producir y aplicar algunas normas lingüísticas.
–Valorar el conocimiento de otras lenguas y sus culturas.
LA METODOLOGÍA A EMPLEAR
La adquisición de cualquier idioma es imposible si no se hace de una manera práctica y significativa. En ese sentido, es imprescindible el uso de la lengua inglesa como principal vehículo comunicativo en el aula y partiendo siempre de lo más cercano y próximo al alumno a conocimientos más específicos. El carácter lúdico es necesario en cuanto ayuda a la adquisición y provoca interés y motivación, de ahí que el uso de canciones, cuentos, poemas o juegos en el aula estén presentes.
Es completamente necesario entender que el alumno aprende a través de lo que oye y por tanto se le proporcionarán suficientes oportunidades comunicativas. Con el desarrollo de un vocabulario y unas rutinas se pasará gradualmente de un enfoque más oral y pasivo a otro escrito y productivo (como en el caso de la lengua materna; primero escuchamos y después producimos, primero leemos y después escribimos)
QUÉ EVALUAR
Realizamos un seguimiento continuado del trabajo realizado tanto en clase como en casa del alumno-a. En concreto en el área de Conocimiento del Medio (Science) se evalúa su interés y trabajo a través de trabajos y fichas de trabajo. Se ha apostado por una evaluación continua.