Según el periódico Extremadura los sindicatos de la enseñanza, CSIF, CCOO, UGT y ANPE y STE-Ex, solicitan a la Consejería de Educación negociar los recortes en el sector
dado el éxito de la jornada de huelga, según los
convocantes, que califican de seguimiento muy mayoritario, tanto en los
centros de enseñanza públicos como en la universidad.
Así, las organizaciones cifran la participación en la enseñanza no universitaria en un 70% del profesorado, con un seguimiento mayor en los centros de secundaria que en los de primaria.
No obstante, en todos los centros se cumplen los servicios mínimos y se atienden a los alumnos que han acudido.
La
FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Española
de Cooperación con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura) y BBVA convocan el II Premio a
la Acción Magistral.
El centro dispone del siguiente profesorado de apoyo:
Un maestro de Audición y Lenguaje y una maestra de Pedagogía Terapéutica itinerantes.
Forman parte integrante del aula ordinaria, y desde un contexto colaborador facilitan la investigación e innovación, para atender a la diversidad. Sus funciones abarcan cinco planes, principalmente:
con el profesor tutor: orientadas a la colaboración con el mismo
con los alumnos: en una intervención individual o colectiva y dentro o fuera del aula ordinaria, vinculada al currículo escolar.
con el ciclo o el claustro: su función es preventiva y relacionada con la proposición de medidas en relación con la intervención a los alumnos con NEE.
con los Servicios de Apoyo: relacionadas con una orientación y consenso unificado en la actuación con el alumno.
con los padres: en una implicación y participación que haga posible la continuidad y efectividad de la intervención académica.
Funciones que deben ser contextualizadas conforme al Proyecto Educativo del Centro y las medidas adoptadas en el Proyecto Curricular; y armonizadas con el conjunto de funciones y responsabilidades propias del profesor tutor y de los especialistas de área.
Tanto el maestro especialista en Audición y Lenguaje como la maestra de Pedagogía Terapéutica tienen como objetivo general detectar, prevenir e intervenir en las alteraciones que los alumnos puedan manifestar y desarrollar lo mejor posible sus capacidades en un ambiente lo más normalizado posible.
Como metodología general la intervención de estos especialistas se harán siempre en un clima de confianza y motivando al alumno, para que pongan interés en la ejecución de las tareas .La motivación será fundamental para que el alumno-a tenga una actitud positiva hacia el trabajo y deseo de mejora, condiciones fundamentales para una intervención exitosa. Se resaltarán los logros de los alumnos y nunca se le ofrecerá una imagen negativa. Se llevará a cabo una metodología globalizadora basada en los intereses de los alumnos, intentando que los aprendizajes sean lo más significativos posible a la vez que funcionales. Para ello serán muy importantes las estrategias de imitación y modelado.
El Tercer Ciclo de la Educación Primaria comprende los cursos de 5º
y 6º y cursan estudios en este ciclo, los alumnos con edades
comprendidas entre los 10 y los 12 años.
El número de alumnos que cursan el tercer ciclo de Educación Primaria es el siguiente:
CURSO
NÚMERO ALUMNOS
Quinto
23
Sexto
23
La distribución horaria semanal de las
materias es la siguiente:
MATERIA
1º CURSO
2º CURSO
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
5 sesiones
5 sesiones
MATEMÁTICAS
5 sesiones
5 sesiones
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
5 sesiones
5 sesiones
EDUCACIÓN FÍSICA
2 sesiones
2 sesiones
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
2 sesiones
2 sesiones
INGLÉS
2 sesiones
2 sesiones
RELIGIÓN
2 sesiones
2 sesiones
El horario del Primer Curso del Tercer Ciclo es el siguiente: